La tecnología al rescate de la cultura y la historia. Heritage on the Edge (Herencia en riesgo).

arbol

Cuando pensamos en las principales consecuencias que el cambio climático tiene sobre el planeta, solemos hablar de la desertificación de los suelos, de la pérdida de biodiversidad, de fríos y calores extremos, de inundaciones y de sequías. Sin embargo, hay daños menos visibles, pero igualmente nocivos, que son también consecuencia del calentamiento global y el cambio climático.

¿Sabías, por ejemplo, que a medida que aumenta el nivel del océano, los acantilados donde se encuentran las famosas moáis, de la Isla de Pascua, corren el riesgo de colapsar y hacer que esos gigantescos rostros de piedra volcánica caigan irremediablemente al mar?
32

¿O que Chan Chan, la ciudad de adobe más grande del mundo, ubicada en el norte del Perú, está siendo arrastrada y devastada por el aumento de las lluvias y tormentas que se está dando en la región?

33

Estos, junto a muchos otros sitios de enorme valor histórico y cultural, como el puerto de Kilwa Kisiwani, en Tanzania, la Mezquita de las Nueve Cúpulas, en Bangladesh, o el Castillo de Edimburgo, en Escocia, se encuentran verdaderamente en riesgo, debido al cambio climático.

Por eso, a través de una alianza celebrada entre Google Arts & Culture, CyArk e ICOMOS, presentamos ““Heritage on the Edge” (Herencia en riesgo), una experiencia que permite explorar más de 50 exhibiciones online, donde pueden apreciarse los tesoros que éstas y muchas otras edificaciones históricas de todo el mundo –hoy amenazadas– representan para la humanidad.

Heritage on the Edge” es una exhibición online monumental en sí misma, que recoge historias de pérdidas, pero también de esperanza y resiliencia. Es, de algún modo, además, una advertencia y un llamado a la acción.

A través de entrevistas con profesionales y miembros de las comunidades locales, modelos 3D interactivos y recorridos de Street View, la muestra permite no solo acceder a monumentos de enorme valor histórico, cultural y espiritual, sino también tomar conciencia de que es urgente actuar frente a la crisis climática.

La tecnología es fundamental para preservar digitalmente los lugares que hacen a nuestra historia como especie y a nuestras identidades como pueblos. “Heritage on the Edge” es un gran paso adelante en ese esfuerzo. Quizás no sea suficiente, pero es un avance. Y como suele decirse, el primer paso para solucionar un problema es reconocerlo. Ven a conocer “Heritage on the Edge”.

La muestra ya está abierta. Y es momento de actuar. Te esperamos.

 

Artículo escrito por Susana Pabón, Gerente de Comunicaciones Corporativas en Google Latinoamérica.