9 tendencias para emprender en 2017
Una lista sobre los temas más relevantes en la agenda mundial. Las claves que pueden servir de guía para dar inicio a emprendimientos o potenciar los actuales. El foco en el cliente, la sustentabilidad y los negocios online inspiran el ranking elaborado por la revista American Inc.
El futuro está aquí. El espíritu emprendedor va más allá de cualquier tendencia, sin embargo, un soplo de viento de favor nunca viene mal. Si montar un emprendimiento se encuentra en su lista de objetivos para el 2017, Multitaskers le acerca algunas de las tendencias destacadas para el año entrante, según la revista American Inc.
No se trata de inventar la rueda, como se verá, la “rueda” está inventada. La capacidad de cada emprendedor de sumar algunas modificaciones a lo establecido será la clave. Es importante recordar que la construcción de valor y los diseños hoy en día están por encima de los procesos productivos en sí.
1. La marca personal
El branding personal demanda cada vez más atención. Se trata de una disciplina especializada que una empresa tome partido y se diferencia en el mercado. En un universo lleno de competidores, la marca personal se presenta como una herramienta capaz de hacer la diferencia en procurar obtener más seguidores o consumidores. Por lo tanto, se espera que este tipo de herramientas crezcan en los próximos años.
2. Nuevas formas de observar el mundo
Mucho se ha hablado de la generación del “milenio”. Se trata de un público con diferencias marcadas y las empresas que sepan ofrecer servicios y productos acordes a sus preferencias, tendrán muchas chances de éxito. Es por eso que entender cómo piensan y crear productos para esta generación es una tendencia a seguir.
3. Capacitación a distancia
La educación dejó de ser presencial. Se trata de una de las ventajas de la “era de la información y el conocimiento”. En la actualidad existen empresas avocadas a brindar talleres y cursos de educación a distancias con certificados que lo avalan. El prestigio será un punto clave a trabajar, como también su promoción. Los dueños de empresas comienzan a ver la capacitación de sus empleados como un valor agregado que les puede ofrecer, un motivo de atracción y, por ende, una inversión.
4. Posibles empresas de ventas
Los procesos de recuperación y “reflote” que brindan los estados a las empresas, significan oportunidades de nuevas adquisiciones y fusiones con empresas pre-existentes. Quien tenga ojo para este tipo de asuntos, deberá prestar atención para aprovechar este tipo de impulsos repentinos.
5. Salud y nutrición
Los avances en medicina y nutrición y el acceso a la información son el terreno adecuado para el crecimiento de consumidores más conscientes de su alimentación. La medición de calorías, los seguimientos a través de profesionales, la gran variedad de actividades deportivas y las dietas, pueden ser considerados estímulos que despiertan el interés de las personas por mejorar su salud. Las herramientas digitales pueden ser una plataforma ideal para penetrar en la vida de los potenciales clientes y mejorarla a través de soluciones que hagan su vida más cómoda.
6. Apostando sobre seguro al e-commerce
En Argentina especialmente, el comercio electrónico es uno de los más altos de Latinoamérica, aunque no así si se lo compara con países europeos o EE.UU. Sin embargo, la creciente demanda de artículos disponibles en las tiendas en línea fortalecen cada vez más el aumento de este canal, yendo en detrimento el de las tiendas físicas. Un estudio citado en la revista, demuestra que un 58% de los consumidores, con tal de llegar a la cuota límite establecida para los envíos libres, añaden productos que no tenían pensado comprar.
7. Redefiniendo las relaciones con los clientes
El vínculo de par a par es lo que quieren lograr las marcas. La relación vendedor-consumidor tradicional es algo de lo que muchos expertos en branding y marketing advierten como no conveniente. Servicios y productos que no se venden directamente, como el transporte ofrecido por Uber, tienden a prevalecer en un contexto donde se privilegia el acercamiento al consumidor.
8. Inversión en capacitación para la atracción
En 2017, habrá un cambio en la forma en que las habilidades de liderazgo de formación se desarrollan dentro de las empresas. En lugar de enseñar a todos las mismas habilidades, las empresas se centrarán en los puntos fuertes de cada empleado y desarrollar estas habilidades, invirtiendo más en el fortalecimiento de un talento natural que en la formación masiva de líderes.
9. Acciones sostenibles en el tiempo
Acciones sostenibles y productos desarrollados con métodos que fortalezcan la cultura de la sostenibilidad deben ser continuados para alcanzar a ver resultados. El actual período del año, más de $ 500 millones se guarda en la eficiencia energética y esta cifra es probable que aumente en 2017.